¿Te imaginas ir montado en un velero individual sobre el mar, mientras la brisa y la sal marina acarician suavemente tu rostro?, ¿y qué tal si pudieses experimentar esa misma sensación, pero montado sobre una bicicleta diseñada para desplazarse sobre el agua? ¡Ahora esto es posible, gracias a las bicis acuáticas!
Aunque se trata de un invento relativamente reciente, las bicicletas acuáticas ya se están posicionando en varios países de Europa y de otras partes del mundo como una de las opciones más interesantes para pasar un verano fenomenal.
Pero si solo apenas te vienes enterando de la existencia de este innovador método de transporte, no te preocupes, aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre las bicis de agua.
¿Cómo están hechas las bicicletas acuáticas?
Las bicicletas acuáticas fueron inventadas en agosto del 2014 por Judah Schiller. Este inventor, cuya creencia más firme es que la parte azul del planeta también es funcional para el ciclismo, ya tiene más de cinco años inundado el mercado con el primer modelo de bicicleta de agua, registrado bajo el sello de la compañía Schiller Inc.
Las bicicletas de agua están hechas con fibra de carbono, un material dúctil, ligero y aerodinámico, que le permite al vehículo acuático mantenerse a flote y estable, sin ningún problema, durante la navegación; esto incluye también los ratos en que el hidrociclista se detenga a reposar y a disfrutar de la vista.
En lo que respecta a su estructura, las bicicletas acuáticas poseen una base estabilizadora, constituida por uno, dos o tres aleros (dependiendo del modelo), un cuadro con su respectivo asiento, un manillar que hace las veces del mástil, y una hélice de nylon. Esta hélice es la que se va a encargar de propiciar el avance de la bici.
También hay bicis que cuentan con pequeños motores eléctricos (de 400 vatios) y una batería. Los modelos con esta característica pueden llegar a alcanzar velocidades mayores con un esfuerzo de pedaleo menor.
En muchos sentidos, las bicicletas acuáticas están hechas de manera similar a una bici convencional. De hecho, en 2017 los diseñadores Guy Howard-Willis y Roland Alonzo se ganaron un Gold Pin, en los The Best New Zeland Design Awards, por haber creado un modelo (el Hydrofoiler XE-1) que ofrece, durante el traslado en agua, la misma experiencia de pedaleo firme que el ciclista tiene en tierra.
¿Cómo funcionan las bicicletas acuáticas?
En un principio el funcionamiento de las bicicletas acuáticas emula el de las bicis de tierra. Todo lo que el usuario tiene que hacer para moverse en el agua sobre este vehículo marítimo es pedalear hacia adelante, y utilizar el manillar para sortear las olas que se le vayan presentando.
¿Y qué pasa con el freno? Pues aquí la cosa también resulta sencilla. Para detenerse, todo lo que el hidrociclista tiene que hacer es empezar a pedalear hacia atrás.
Para garantizar mejor el equilibrio, el diseño de las bicicletas acuáticas hace que el frenado se dé de manera progresiva y no de golpe.
En este vídeo verás cómo actúa una bici acuática:
TE INTERESA: Los mejores carros para llevar tus cosas a la playa
¿Cuáles son las mejores bicicletas acuáticas?
En la actualidad existen varios tipos de bicicletas acuáticas. Estas son las mejores:
1. Schiller S1-C
El modelo estrella de la marca Schiller es el S1-C. Esta bici de agua cuenta con un cuadro ligero pero resistente, que puede sostener hasta 300 libras (o 136 kilogramos) de peso. El material de este modelo es acero inoxidable.
Aparte, la increíble Schiller S1-C puede ser armada, para pasar de la tierra al agua, en tan solo 10 minutos.
2. Hidrofoiler XE-1
Hemos hablado de ella más arriba, y la puedes ver en las 2 primeras imágenes de este post.
Es el modelo de bici acuática plegable desarrollado por la escudería Manta5. Esta no solo posee un agradable diseño ergonómico, con solo dos alas, sino que también viene acompañada con un asistente electrónico, que brinda diferentes modalidades de navegación, entre los que se cuenta el modo entrenamiento, ideal para deportistas amantes de las olas.
Si estás interesad@ en comprarla, puedes reservarla a través de su página web. Los primeros pedidos se entregaran en Junio de 2020 y su precio es de unos 6500€.
Hay varios distribuidores en España, como Global Services Palma, Wind Pirates en el Puerto de Alcudia (Mallorca) y Vosmatur en Málaga, pero creemos que solo la alquilarán.
3. Redshark
Ya ha pasado algún tiempo desde que la primera generación de bicicletas acuáticas surgió, por ello no es extraño que algunas marcas ya se encuentren sacando al mercado una segunda generación de bicis, mejor preparadas para los retos que la navegación marítima puede llegar a presentar.
Tal es el caso de la marca Redshark. Esta casa catalana de vehículos acuáticos está promocionando en la actualidad el potente hidrociclo Bike Board.
Se trata de una bicicleta acuática que tiene un cuadro compacto, que va conectado a un casco inflable (una innovación importante, tomando en cuenta que los modelos anteriores venían con cascos sólidos). La Bike Board puede ser trasladada en el maletero de cualquier coche.
4. Akwakat Waterbike Kit
¿Quieres usar tu bicicleta montañera en el agua? Entonces, ten en cuenta algo: una compañía neozelandesa ha creado un fantástico producto: el Waterbike Kit. Básicamente, son accesorios que puede acoplar a tu bicicleta. ¿Y qué hacen estos accesorios? Pues, convierten tu bicicleta en una barca de pedales.
¿Y cómo se hace esta milagrosa conversión? Todo el Waterbike Kit pesa solo 15 kg. Es decir, lo puedes llevar contigo sin que estorbe. Armarlo tarda apenas un cuarto de hora. Perfecto para ciclistas extremos que desean moverse por terrenos desiguales. Se incluyen los siguientes aditamentos:
• Dos botes inflables, ensamblados entre sí con un bastidor metálico.
• Un mecanismo que desvía el giro de los pedales hacia una hélice de locomoción acuática.
• Un sistema que erige el pedal en timón.
Con lo antes indicado, el ciclista logra surcar el agua en una plataforma de 3,35 metros de largo y 1,60 en la otra magnitud. Hay que considerar que no es para largos trayectos acuáticos, pero permite cruzar corrientes tranquilas.
5. iTbikes
- Diversión para toda la familia. dos veces la velocidad de un barco con pedal y el doble de la diversión.
- Disfruta de la mejor vista del lago sin mojarse. nuestras bicicletas son la perfecta actividad al aire libre para todas las edades y niveles de actividad de agua respetuoso con el medio ambiente.
- El itbike Duo y solo es perfecto para un cómodo tranquilo paseo o un intenso entrenamiento cardiovascular a altas velocidades de ciclismo.
- Rápido y divertido, nuestras bicicletas en agua también puede alcanzar velocidades de hasta 5 millas por hora. el ocio deporte perfecto para cualquier hotel, alquiler, océano, río o lago Cottage.
- itbikes se puede pedir con un azul o amarillo Hull. el diseño de peso ligero hacen de nuestro bicicletas de agua fácil de transportar y fácil de llevar.
¡Otra excelente manera de pedalear sobre el agua! Se trata de una bicicleta de agua para una o dos personas. Perfecto para niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Excelente velocidad y estabilidad al flotar. Con una medida de 2,64 x 0,12 x 0,25 metros y un peso de un poco menos de 50 kilogramos.
Cada puesto tiene un cómodo sillón. Los pedales son resistentes, con excelente diseño mecánico para convertir el pedaleo en movimiento sobre el agua. De hecho, puede lograr una velocidad de hasta 5 millas/h. Un equipo perfecto para usarse al aire libre: en ríos, lagos o piscinas de gran tamaño.
Se trata de aparatos bastante ergonómicos. Las barras con manubrios se ajustan a la talla de las personas. Todo el soporte y mecanismo se manufactura en acero inoxidable. Excelente sistema de timón y aspa giratoria para impulsión acuática. Además, la plataforma de flotación es anti-resbalante para evitar accidentes en la conducción del iTbikes.
6. Bikeboat de Chiliboats
Se trata de bicicletas para agua, con un gran performance. Tienen la ventaja de multiplicar la fuerza del pedaleo. Cuentan con dos flotadores, los cuales tienen un largo de 3,81 metros. Además, la confección es similar al diseño de navegación de un catamarán.
Esta bicicleta tiene un peso total de 19,5 kilogramos. Es desarmable y cabe en una mochila de 80 x 46 centímetros. Una vez armada, la bicicleta abarca un espacio de 3,81 x 1,27 centímetros.
Es muy ergonómica, ya que el manillar se ajusta a la altura de la persona y largo de los brazos. Este manillar va enlazado a un timón frontal muy suave. Los brazos no se cansan al cambiar o dirigir el rumbo.
Los flotadores se fabrican con PVC y tela muy resistente. Esto garantiza que son efectivos y no se deterioran con rapidez. Además, el montaje se hace en poco tiempo: en apenas 6 minutos. Perfecta para el acampado, senderismo y recorridos por sitios con zonas de agua.
Mención destacada – Kit Shuttlebike
Si quieres disfrutar de las ventajas de una bici acuática, pero no te llega el presupuesto, este magnífico kit convierte tu bicicleta convencional, en una bicicleta de agua.
Todos los accesorios caben en una cómoda mochila. Además, los flotadores son inflables. Por ese motivo, todo el kit es compacto. ¡Genial para los senderistas!
Cuenta con un mecanismo que conecta los pedales con hélices de impulsión en agua. Además, con una base de aluminio para acoplar los flotadores a la bicicleta. Igualmente, el mecanismo de dirección convierte los manubrios en un verdadero timón.
La combinación de “bicicleta + Kit Shuttlebike” es capaz de soportar un peso de hasta 120 kilogramos. ¡Capaz de aguantar a personas de talla gruesa! Además, se incluye un cómodo sistema de inflado. Todo esto hace que sea un excelente kit, de los mejores del mercado.
Resta decir que el ensamble y desarmado se realiza en pocos minutos. Los flotadores son de poliuretano. Todo esto hace que sea un kit resistente, de larga duración, pensado para las situaciones más activas al aire libre.
¿Cuánto cuestan las bicicletas acuáticas?
La inversión por adquirir una bicicleta acuática puede resultarle significativa al comprador. Los modelos más económicos rondan los 1.700 €, mientras que las alternativas de más alta gama superan los 6.600 €.
Actualmente, el comprador podrá adquirir el modelo Schiller S1-C por 5.500 dólares americanos (lo que equivale a 4893€). Para quienes prefieran un modelo motorizado más potente, la XE-1, de la marca Manta5, está disponible en 7.940 dólares (o 6663€, si se realiza la compra desde Europa).
Más accesibles resultan los modelos de la marca Hydrobikes. Entras las opciones que Hydrobikes ofrece están el modelo Tendem, versátil bici acuática, de 4.495 dóalres (3.999€), y considerablemente más económico modelo Cruiser, con un costo de 1.999 dólares (1.778€).
Aparte, los repuestos de estos vehículos pueden llegar a costar hasta 1.500 dólares.
¿Qué pasa si no cuentas con dinero suficiente para comprar tu propia bici acuática?
Con los precios anteriores, queda claro que las bicis de agua son un lujo, más que todo dirigido a los compradores con un poder adquisitivo grande. No obstante, si en verano quieres optar por manejar una de estos vehículos acuáticos, alquilarlos también es una opción.
En España, los ciclistas de mar ya pueden alquilar diferentes modelos de bici acuáticas. El precio por hora para este servicio ronda entre los 20 y los 25€ cada hora.
Entre las ciudades porteñas que ofrecen este servicio de alquiler se cuentan actualmente Huelva, Ibiza, Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Valencia, entre otras más.
¿Qué velocidades pueden alcanzar las bicicletas acuáticas?
Si eres un amante de la velocidad, las bicicletas acuáticas no te decepcionarán. Estos navegables le permiten al conductor desplazarse en velocidades máximas que oscilan entre los 17 y los 20 kilómetros por hora. Esa es una rapidez nada despreciable, si se toma en cuenta que los delfines tiene una velocidad máxima de alrededor de 22 kilómetros por hora.
¡Pero aún hay más! Si la bicicleta acuática posee motor eléctrico, el vehículo puede llegar a alcanzar los 25 kilómetros por hora en aguas mansas, una verdadera proeza mecánica, que le saca el máximo de provecho al pedaleo humano.
¿Qué ventajas tienen las bicis acuáticas en comparación con las convencionales?
En comparación con las bicis convencionales, los modelos acuáticos resultan más saludables, ya que el impacto recibido en la zona de las rodillas al momento de pedalear es menor en el agua. Por esto mismo, se trata de un medio de transporte que puede ser aprovechado por toda la familia, incluyendo chicos y adultos mayores.
Ya que las bicicletas acuáticas no cuentan con ruedas, no es necesario detenerse cada tanto a comprar el par de recambio.
Debido a que la mayoría de los modelos de las bicis de agua son plegables, el transporte de este vehículo marítimo resulta bastante sencillo de realizar. Todo lo que el ciclista tendrá que hacer es colocar las partes de su bicicleta en la maleta del coche.
Todas las bicicletas acuáticas están pensadas para ser rápidamente ensamblables, de modo que el hidrociclista podrá pasar de la tierra al agua en apenas 10 minutos.
¿Hay alguna desventaja?
Algunos modelos con apoyo eléctrico para el pedaleo (como la XE-1), tienen una batería, cuyo tiempo de autonomía es de una hora. Luego de ese lapso, el hidrociclista deberá conducir valiéndose de sus piernas. Algo no necesariamente negativo, ya que las bicicletas acuáticas están hechas para ser guiadas principalmente por el usuario.
Por otro lado, no todas las bicis acuáticas poseen cascos suaves o desmontables. En estos casos, para poder transportar las bicicletas de cascos duro es necesario contar con un coche con bacas.
Para los ciclistas, una de los grandes placeres de montar en bicis convencionales es poder correr colina abajo sin tener que llevar a cabo ningún pedaleo. Esto, debido a que en el mar no hay colinas, no es una posibilidad con las bicicletas acuáticas.
¿Las bicis de agua son buenas para el medio ambiente?
Las bicicletas acuáticas no contaminan el medio ambiente, ya que no utilizan combustibles fósiles para arrancar. Esto es una gran ventaja y hace que estos vehículos sean más preferibles que, por ejemplo, las motos de agua.
Al mismo tiempo, aunque la fibra de carbono, empleada para la construcción de las bicis acuáticas es difícil de reciclar, también es importante destacar que las partes de los hidrociclos hechas con este material están diseñadas para durar por varios años. De esta manera se reduce el riesgo de llenar el medio ambiente con un agente potencialmente contaminante.
Bicicletas acuáticas de venta online
Aquí hemos preparado una selección práctica de bicis acuáticas de calidad disponibles en Amazon.
No products found.
- El marco de la bicicleta de agua está hecho de aleación de aluminio de aviación 606 y otros componentes son resistentes al agua y al óxido.
- El asiento está hecho de una chaqueta de PVC engrosada y resistente al desgaste, que es suave, cómoda y duradera.
- El material de aleación de aluminio es duradero y ligero, puede comenzar su viaje en cualquier lugar.
- Se puede desmontar, es conveniente para el almacenamiento y no ocupa demasiado espacio.
- RECORDATORIO CALIENTE: Use chalecos salvavidas cuando conduzca. No monte en el agua con flujo rápido.
- Increíble bicicleta acuática: Bastante rápida.Diversión deportiva, respira profundo.Inflable bicicleta acuática.
- Estable: la boya de doble cuerpo con buena estabilidad tiene un excelente rendimiento contra el viento y las olas. La bicicleta de turismo para deportes acuáticos puede correr de manera estable en las olas de 2 metros de altura, y los ríos y lagos serán más estables.
- Fácil de operar: nuestra bicicleta acuática es una bicicleta acuática de alto rendimiento: posición de bicicleta tradicional, ligera, fácil de usar, maniobrable y limpia Adecuado para: parques acuáticos, lagos acuáticos, ríos y océanos, y una buena idea para empresas locales de alquiler de bicicletas acuáticas
- Alta calidad: la moto de agua está hecha de un marco de aleación de aluminio 6061 con horneado. El exterior es conciso y hermoso. Tanto el pedal como el sillín tienen una calidad fiable.
- Conducción silenciosa: este bote no perturba la vida acuática, es una buena opción para pescar y observar la vida acuática. La apariencia es exquisita y el efecto visual es único, lo que integra al turista con la naturaleza.
- Increíble bicicleta acuática: Bastante rápida.Diversión deportiva, respira profundo.Inflable bicicleta acuática.
- Estable: la boya de doble cuerpo con buena estabilidad tiene un excelente rendimiento contra el viento y las olas. La bicicleta de turismo para deportes acuáticos puede correr de manera estable en las olas de 2 metros de altura, y los ríos y lagos serán más estables.
- Fácil de operar: nuestra bicicleta acuática es una bicicleta acuática de alto rendimiento: posición de bicicleta tradicional, ligera, fácil de usar, maniobrable y limpia Adecuado para: parques acuáticos, lagos acuáticos, ríos y océanos, y una buena idea para empresas locales de alquiler de bicicletas acuáticas
- Alta calidad: la moto de agua está hecha de un marco de aleación de aluminio 6061 con horneado. El exterior es conciso y hermoso. Tanto el pedal como el sillín tienen una calidad fiable.
- Conducción silenciosa: este bote no perturba la vida acuática, es una buena opción para pescar y observar la vida acuática. La apariencia es exquisita y el efecto visual es único, lo que integra al turista con la naturaleza.
- Equipo para deportes acuáticos: Las patinetas acuáticas no tienen motor. Son productos deportivos autopropulsados que se alimentan de quemar el exceso de calor en el cuerpo.
- Increíble bicicleta acuática: Bastante rápida, Diversión deportiva, Respira hondo, Bicicleta acuática fresca.
- Alta calidad: el monopatín de agua está hecho de aluminio de aviación y fibra de vidrio de alta resistencia, que es muy ligero y fácil de transportar.
- Conducción ambiental: cuando el Water Scooter se desliza sobre el agua, no contamina el aire, la calidad del agua ni el ruido.
- Servicio satisfactorio: puede contactarnos en cualquier momento si tiene alguna pregunta, y le daremos una respuesta satisfactoria dentro de las 24 horas, garantizando un 100% de satisfacción.
Excelente información. Muchas gracias
Me encantan! Ya tengo ganas de alquilar una. Gracias por la información